China 3.0 La Revolución Cultural y ¿Qué piensa China?

La batalla por el pasado de China, de Mobo Gao
Otro punto de vista sobre la Revolución Cultural

Mobo Gao: Desafiando el veredicto oficial sobre la Revolución Cultural

En los últimos años, se ha publicado un sin fin de biografías y historias que pintan la Gran Revolución Cultural Proletaria de China (1966 a 1976) como un desastre y a Mao Tsetung como un monstruo. La expectativa es que las personas que vivieron ese período solo relaten “cuentos de horror”. A pesar de eso, Gao, que creció en la China rural y pasó sus años adolescentes durante los 60 y vivió la Revolución Cultural, la defiende y documenta detenidamente sus logros.

Como el título hace pensar, estamos ante una verdadera batalla por la verdad histórica sobre Mao y la Revolución Cultural. Le conviene a la dirección actual de China calumniar la Revolución Cultural como una “década de calamidades”, pues está llevando a cabo un programa capitalista. Mao representó y luchó por arrancar de raíz la explotación y la opresión, y desatar a las masas a crear una sociedad y un mundo verdaderamente liberadores. ¿Es de sorprenderse que los libros sobre Mao publicados en el Occidente sean en su inmensa mayoría retratos negativos?

A diferencia de la típica afirmación de que durante la Revolución Cultural reinaba el “terror despótico”, Gao dice: “En la Revolución Cultural muchos millones de personas participaron por voluntad propia en lo que consideraban un movimiento para mejorar la sociedad china y a la humanidad en general”.

Y a diferencia de la acusación, repetida continuamente, de que China fue un caso perdido, Gao cita muchos estudios que demuestran que la economía, tanto en la agricultura como en la industria, experimentó un crecimiento constante durante la década de la Revolución Cultural y que sobrepasó a varios países en vías de desarrollo. Demuestra que hubo una explosión de creatividad cultural de parte de campesinos y trabajadores. Describe los avances históricos en el sistema de salud durante la China socialista. Trata otros temas polémicos también, como los cambios positivos en Tíbet en 1949-1976.

The Battle for China’s Past no se propone ser una historia global ni un análisis de la teoría de Mao de continuar la revolución en el socialismo. Sin embargo, el libro cumple con una gran necesidad: responde a la literatura biográfica anti-maoísta que ha pesado tanto en el Occidente y desmiente las grandes falsedades sobre Mao y la Revolución Cultural.

Fuente: http://revcom.us/a/140/CIO-Mobo_Gao-es.html

The Battle for China’s past: Mao and the Cultural Revolution by Mobo Gao: http://www.jstor.org/discover/10.2307/20192250?uid=3737952&uid=2&uid=4&sid=21106265426571

Libro completo en pdf: https://alyx.io/uploads/educational-resources/class/Mobo%20Gao%20-%20The%20Battle%20for%20China%27s%20Past.pdf

¿Qué piensa China? de Mark Leonard

Cuando se me invitó a leer ¿Qué piensa China? de Mark Leonard asumí la tarea con mucho agrado, aunque no esperaba encontrarme atrapada por sus páginas. En las muchas horas perdidas en el tráfico de la gran ciudad, Leonard me estuvo acompañando. Con una extraña habilidad, y sin pretensiones de constituirse en una biblia o diccionario de lo que es China, el autor logra con su fluida escritura mostrarnos un abanico de temas sobre este gran país.

Una vez iniciado el libro, las historias que allí se encuentran nos muestran un panorama de alta complejidad. Y es ahí cuando hace sentido el subtitulo de esta obra, el debate interno sobre su futuro; pues cada uno de los temas que se nos ofrece tiene tres perspectivas. La versión desde los más occidentalizados, la que ofrecen los nuevos comunistas y la versión de los chinos más tradicionales. Quizás es en esta labor de filigrana investigativa, en un ejercicio de múltiples entrevistas y consulta de fuentes, que Leonard tiene su logro más notorio. En el libro se evidencian las posiciones y percepciones de los académicos y lideres políticos chinos, mostrando cómo la realidad que hoy allí se construye es una amalgama de estos debates, que a fuerza de experimentación van configurando la China actual. La ventaja adicional es que lo presenta en un lenguaje sin pretensiones, sin despistarnos en un laberinto de cifras, ni cuadros.

El elemento ineludible que sirve de trasfondo para este libro es: China se ha convertido en un actor de primera línea en el sistema internacional. Su ascenso a esta posición ha cambiado de forma sustancial los equilibrios de poder, su crecimiento comercial y financiero la convierte en uno de los protagonistas de la economía mundial. Mientras que su tamaño, su cultura y su creciente poderío militar, la llevan a ser un elemento imprescindible en el análisis de las relaciones internacionales. Más aún, China es la primera potencia no occidental en ocupar un puesto de esta magnitud en el sistema. Esta sencillez lo convierte en un material de consulta primaria, el que desee saber más sobre el tema o requiera información adicional por lo menos ya tiene los indicios de en donde empezar a buscar. El libro resulta pues todo un logro intelectual, pues plasma de forma muy sucinta y estructurada la transformación de China. Hace referencia a la China del pasado, la histórica y mítica, a la de hoy transformada a una velocidad increíble, pero que se aferra a algunas identidades ancestrales y otras más de la revolución; al tiempo que nos deja abiertos espacios para reflexionar sobre como será la China del futuro.

Reseña completa: http://asiapacifico.utadeo.edu.co/wp-content/files/resena_que_piensa_china.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s